Preparación: 30 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 45 min

Vaya por delante que desde nuestro punto de vista basado en nuestro profuuuundo conocimiento de la cocina asiática, esta sopa debería llamarse “acipicante”. A ver, no lleva ingredientes que la hagan agria, pero sí vinagre y salsa de soja. Probablemente la traducción al español la hemos sacado del inglés (hot/sour soup), y de ahí el equívoco. De todos modos, esto es sólo para que sepáis que no es agria, como decíamos.

 

Ingredientes:

  • 2 litros de caldo de pollo (o verduras)
  • 1  cebolleta (si no, cebolla)
  • 1 zanahoria hermosa
  • 1 champiñón grandecito
  • 5 setas shiitake
  • 100 gr. de pollo (pechuga o zanca deshuesada)
  • 70 gr. de tofu
  • 1 guindilla
  • Pimienta negra
  • 1 cucharadita de maizena (opcional)
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana, o de vino blanco)
  • 4 cucharadas de salsa de soja clara (o la que tengas)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • Una pizquita de sal

Todo esto si lo tienes, claro.  Como casi todas, la sopa será de lo que tú la hagas. Eso sí, lo que le da ese sabor diferente son el vinagre, la salsa de soja y el picante. Eso es, digamos, imprescindible.

Lo más conveniente es tener todos los ingredientes cortados y preparados. Una vez hecho esto, sólo tardaremos unos 10 minutos en tenerla lista.

Empecemos por hidratar las setas shiitake (nosotras ese día teníamos mountains, así que probamos con ellas y resultó muy bien). Sólo hay que tenerlas un rato en agua y cuando ya estén blandas, cortarlas en juliana. Por cierto, hay que desechar el tallo.

Cortamos la cebolla en cuadraditos (si es  cebolleta, trocead los tallos también y reservarlos aparte).

Cortamos la zanahoria en juliana. También el pollo en tiras no muy largas, así como el tofu. Y laminamos el champiñón.

sopa-china-verduricas

Desleímos la maizena en 4 cucharadas de agua.

Ya tenemos todas las verduras, el pollo y el tofu a la espera de darnos satisfacción. Y los demás ingredientes a mano, claro.

sopa-china-pollo-cortado

Ponemos una olla al fuego y pochamos un poquito la cebolla (no lo verde de la cebolleta, en su caso). Cuando esté translúcida incorporamos el caldo. Cuando empiece a hervir añadimos la zanahoria y dejamos que cueza unos 3 minutos. Incorporamos  el pollo y los champiñones y lo llevamos a ebullición. Entonces añadimos la cayena picada, un golpe de pimienta negra,  el vinagre y la soja.

 

 

A todo esto, como veréis,  la sopa sigue hirviendo. Entonces se incorpora la maizena desleída.

Batimos el huevo y lo echamos a la sopa en forma de chorrito que vamos revolviendo según toca el líquido caliente para hacer hilillos que flotarán en la superficie.

sopa-china-huevo
Zo – Zopita

Añadimos el tofu y los rabos de cebolleta troceados. Revolvemos, rectificamos de sal, soja y vinagre,  y… ¡a servir!

sopa-china

NOTA:

– Como os podéis imaginar, se puede hacer con caldo de verdura y sin pollo. Tenemos así  un plato vegetariano con mucho sabor.

– ¿No tienes caldo?, pues con agua. A fin de cuentas, lleva una bonita cantidad y diversidad de ingredientes que la hará sabrosa y nutritiva.

– Nosotras nos saltamos la maizena. No nos parece que le aporte nada extraordinario más que unos mini hidratos de carbono. No llegamos a percibir que le dé una textura más untuosa.

– ¿No tenemos/queremos setas deshidratadas? Pues nada, sin ellas.

– ¿Tienes brotes de soja? Pues, le van muy bien añadidos en el tramo final. Eso sí, recomendamos cortarlos por la mitad, porque se mantienen bastante tiesos y es difícil dominarlos con la cuchara.

– Si utilizáis salsa de soja oscura, tened en cuenta que tiene azúcar, un sabor algo más fuerte y, además, oscurecerá un tanto la sopa. Así todo, está muy rica.

– Aunque los diferentes productos picantes tienen distintos efectos en la boca, si no tienes guindilla puedes utilizar tabasco, pasta de chile… En fin, otro ingrediente de esos que dan un puntito de alegría al plato.

– Si usáis pimienta blanca en lugar de negra, tened en cuenta que es más picante.

– Usamos pollo por el consabido tema “niveles de colesterol”, pero esta sopa se prepara también con magro de cerdo o, incluso, combinados.

 

Según el país (o cociner@) puede llevar brotes de bambú en juliana, fideos de soja o de arroz, pasta ramen… Vamos, que vuelve a hacerse bueno el dicho del “maestrillo y el librillo”

¡Bueno, animaos y preparadla! ¡Una sopa para un día de invierno! (o para el posterior a una noche de copas).

Curiosas, inquietas, renovadoras, inconformistas, persistentes, resilientes (casi na)... también cocinando

1 Comentario

  1. Good day! I could have sworn I’ve been to this web
    site before but after browsing through a few of the articles I realized it’s
    new to me. Anyhow, I’m certainly delighted I found it
    and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

¿Quieres hacer un comentario?