Preparación: 30 min
Cocinado: 45 min
Listo en: 2 h

Como excepción a la colección de recetas “sin/anti/contra” os presentamos esta elaboración de la repostería tradicional de la Comunidad Valenciana: los panellets de calabaza y los de boniato.

Son unos dulces que tradicionalmente se preparan durante la Semana Santa (nosotras, en cualquier época). La base de su elaboración son la calabaza y el boniato -como ya habréis deducido- y resultan unos bocaditos dulces deliciosos y, colocados en una cajita mona en papelitos rizados (tras una intensa investigación, parece que se llaman “cápsulas” o “minicápsulas” para…, según tamaño) quedan de lo más aparente y cuco.

Bien, vamos a ello. Tanto para unos como para otros, necesitamos asar la calabaza y el boniato. Esto se puede hacer en el horno convencional, pero para esta preparación (y como no somos seguidoras de esas teorías según las cuales las ondas del micro le pueden trepanar a uno el cerebro -si se tiene, claro) nosotras usamos el microondas. Lavamos bien el boniato, lo pinchamos aquí y allá, y lo ponemos en una fuente junto con el trozo de calabaza (con piel) y los cubrimos con film. Los metemos en el micro a máxima potencia durante unos 15 minutos. Si aún no están blanditos, pues nada, otro poco más, ya sabéis.

Cuando ya no quemen, retirar la carne de la piel y ponerla en un escurridor para que pierdan líquido. Si hay prisa, ayudar escurriendo con las manos.

 

Panellets de Calabaza

Ingredientes:

  • 200 gr de coco rallado
  • 200 gr de pulpa de calabaza asada
  • 1 yema de huevo
  • 100 gr de azúcar glas
  • 125 grs. almendra marcona molida
  • 30 almendras peladas enteras
  • Ralladura de naranja (media)
  • Una pizquita de sal

Poned todos los ingredientes en un bol (menos las 30 almendras) y amasar hasta obtener una masa homogénea.

Pan 02

Formad un rulo con la masa, envolvedlo en film de cocina, metedlo en una “taper” (es más práctico para el almacenaje) y dejadlo en la nevera hasta el día siguiente -al menos- cuando ya podréis proceder a elaborar los panellets.

Pan 04
Rulos de masa

Pasado ese tiempo de reposo, haced bolitas e idlas colocando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (que no es que esté enfadado, es que nos ponemos así de profesionales para denominar al papel de horno). Cuando las tengáis todas, ponedles una almendra encima a cada una ejerciendo un poquito de presión para que ésta se fije un poco y la bolita se aplaste ligeramente.

Batid ligeramente una yema y pintadlos con una brocha. Metedlos en el horno precalentado a 170º durante unos 20 minutos, hasta que los veáis doraditos. Dejadlos enfriar en la misma bandeja.

panellets-calabaza
Panellets de Calabaza

Podéis conservarlos en una tupper cerrada durante una semana -sin problema- fuera de la nevera, hasta el momento en que decidáis colocarlos en sus cápsulas, meterlos en una cajita chula y ser admirad@s por su atractivo aspecto cuando invitéis a su degustación o decidáis regalarlos.

 

Panellets de Boniato:

  • 150 gr de piñones
  • 150 gr de pulpa de boniato asado
  • 1 yema
  • 130 gr de azúcar en grano
  • 170 gr de almendra cruda
  • Ralladura de limón

Poned todos los ingredientes en un bol (menos los piñones) y amasar hasta obtener una masa homogénea.

Formad un rulo con la masa, envolvedlo en film de cocina y dejadlo en la nevera hasta el día siguiente -al menos- cuando ya podréis proceder a elaborar los panellets.

Estos son más difíciles de trabajar, así que armaos de paciencia y tened presente que el resultado compensa, ¡son riquísimos!

Volcad parte de los piñones en un bol tamaño tazón y tened otro recipiente con agua donde poder humedeceros las manos de vez en cuando para facilitar un poco la tarea.

Ahora se trata de hacer bolitas e ir rebozándolas en los piñones. Lo más recomendable es hacerlo de una en una e ir colocándolas  sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Batid ligeramente una yema y pintadlos con una brocha. Metedlos en el horno precalentado a 170º durante unos 20 minutos, hasta que los veáis doraditos. Dejadlos enfriar en la misma bandeja.

Al igual que los de calabaza podéis conservarlos en una tupper cerrada durante una semana -sin problema- fuera de la nevera.

panellets-boniato
Panellets de Boniato

Como podéis ver en las fotos, a nosotras nos gusta preparar los dos tipos a la vez.

panellets-bandeja
Recién salidos del horno
Pan 08
Supervisión y Aprobación de nuestros Panellets
Curiosas, inquietas, renovadoras, inconformistas, persistentes, resilientes (casi na)... también cocinando

3 Comentarios

  1. Hola. Creo que las cantidades de los panellets de calabaza están equivocadas. 200 g de coco es demasiado. Queda una masa quebradiza que no se puede modelar.

    • Creemos que algo debe fallarte, porque hemos hecho esta receta muchas veces y la masa se moldea perfectamente. Por otro lado, hemos cotilleado por la red y las recetas que hemos encontrado mantienen las mismas proporciones. Ya nos contarás.

¿Quieres hacer un comentario?