Preparación: 40 min
Cocinado: 20 min
Listo en: ≥60 min

Esta receta surgió de un programa viajero-culinario que vimos a pesar de estar presentado (más bien protagonizado) por una pava-pava-requetepava. Menos mal que este plato lo preparó una encantadora familia hindú frente a la cámara, citando todos los ingredientes y explicando el proceso, porque si hubiéramos tenido que guiarnos por las sandeces de esta pava-pava, nos habría salido un arroz con leche.

Para cuatro personas esta vez.

Ingredientes para el pollo:

  • 4 cuartos traseros de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • Jengibre fresco (misma cantidad que ajo)
  • Zumo de media lima
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de moca de Pasta de Chile Verde
  • Una pizca de sal

Ingredientes para el “envoltorio”:

  • 1 Yogur natural desnatado
  • 1 cucharadita de Comino molido
  • 1 cucharadita de semillas de Cardamomo molidas
  • Queso rallado (fundible y con sabor) (omitible para l@s gordit@s como yo)
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • Una pizca de sal

Pelamos, deshuesamos y eliminamos toda la grasa del pollo (¡fuera colesterol!). Cortamos en trozos de dos bocados y salar.

Machacamos con el mortero dos dientes de ajo, la misma cantidad de jengibre fresco, la pasta de chile verde y mezclarlo con el zumo de lima y limón, hasta que quede una pasta.

Embadurnamos los trozos de pollo con la pasta y los dejarmos entre 20 min y un día entero en la nevera. Cuanto más tiempo macere, más potente será el sabor.

Malai Tikka

Una vez que hayamos decidido que ya ha macerado lo suficiente, vamos a preparar su “envoltorio”.

Batimos el yogur, tres ramitas de cilantro fresco muy picadito, el cardamomo, el comino, la sal y el queso rallado. Bañamos el pollo macerado en esta nueva mezcla y lo dejamos reposar un rato. (Nuestros “ratos” para esta receta han ido desde la media hora hasta “lo preparo ahora al mediodía y así la cena está casi hecha”.)

Malai Tikka

Una vez pasado este “rato” lo cocinamos a la plancha de manera que quede sellado y jugoso por dentro. Para esto echaremos un poquito de aceite de oliva en la plancha y con ayuda de unas pinzas iremos sacudiendo el exceso de “envoltorio” de cada uno de los trozos de pollo a medida que los ponemos en la plancha.

 

Malai Tikka

Si se tiene barbacoa, se ensarta en unas brochetas metálicas y arreando. También lo hemos probado cocinar al horno, pero queda un poco seco para nuestro gusto.

Ya en el plato queda muy rico echarle por encima un chorrito de limón.

Como guarnición recomendamos algo fresquito que contraste como una Ensalada Raita – así continuamos con la gastronomía hindú -o una Ensalada Wakame – y obtenemos una comida multicultural -.

Ya ta.

Curiosas, inquietas, renovadoras, inconformistas, persistentes, resilientes (casi na)... también cocinando

2 Comentarios

  1. El pollo queda jugosito. Como son necesarios tantos ingredientes, eliminé la mitad por ausencia de ellos en mi despensa. El resultado creo que fué bastante distinto, así que cuando lo haga siguiendo vuestra receta os lo contaré

  2. ¡¡Qué buenísima receta!! Justo la busqué después de ver ese programa (creo saber cuál es jejeje). Estuve en India hace dos años y me enamoré de la comida, así que de vez en cuando me pongo a buscar las recetas para tratar de hacer mi versión mexicana de ellas. ¡Gracias por el aporte! Lo prepararé en breve.

¿Quieres hacer un comentario?